domingo, 6 de mayo de 2012

Saboteador (Saboteur, 1942)

Esta película perfectamente puede confundirse con una de semejante nombre, Sabotaje, de 1936, pero no tienen nada que ver una con la otra. 
Ambientada en plena guerra, Saboteur cuenta la  historia de Barry Kane (Robert Cummings), un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles, donde es falsamente acusado de provocar un incendio para sabotear la producción armamentística norteamericana para el conflicto bélico. Al darse cuenta de que nunca podrá convencer a las autoridades de su inocencia, Kane decide escapar y encontrar por su cuenta  al verdadero responsable del atentado, Frank Fry (Norman Lloyd). Durante su escapada es asistido primero por un chófer de camión y después por un músico ciego, quien lo pone en manos de su sobrina Patricia (Priscilla Lane). La joven en un primer momento no confía en él y pretende entregarlo a las autoridades, aunque poco a poco se va ganando su confianza.

Kane descubre que se ha metido en una enredadera de conspiradores y traidores más grande de lo que pensaba, lo que dificultará sus intenciones de detenerlos y limpiar su nombre. 

Teniendo en cuenta la fecha de la película, 1942, resultan impresionantes algunos recursos utilizados en la escena, por ejemplo, el cierre de la película con la estatua de la libertad. En este film se aprecia de un modo más concreto el estilo de Hitchcock que echamos de menos en la película anterior. Se hace patente su capacidad de recrear situaciones extraordinarias. 

Quizás los personajes sean algo secundario en las películas de este director, que se centra mucho más en la acción y en la forma de representarla.

Puede que no sea de las películas mejor valoradas de Hitchcock, pero a mi parecer todo lo que sea fiel al estilo de nuestro director es recomendable de ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario