domingo, 20 de mayo de 2012

Pánico en la escena (Stage fright,1950)



La película suma crimen, misterio, intriga y thriller. Se apoya en un elenco exclusivamente británico, con las únicas excepciones de Jane Wyman, recién galardonada con el Oscar por su papel en “Belinda”, y la siempre llamativa Marlene Dietrich. La obra fue recibida con polémica, hoy prácticamente superada, como consecuencia de basar el desarrollo de la intriga en una mentira o, más propiamente, en una interpretación errónea de unos hechos. El relato de los mismos contiene elementos de exageración y de tergiversación bastante obvios, como la gran mancha de sangre del vestido o los dos cuadros de la sala de estar que cuentan la supuesta historia con imágenes de angustía y cierta abstracción.
La acción dramática tiene lugar en Londres a lo largo de unos pocos días de 1949. Eva Gill (Wyman), estudiante de arte dramático, hija de padres separados, secretamente enamorada del joven actor Jonathan Cooper (Todd), perseguido por la policía como presunto autor de un asesinato, lo acoge y oculta en las casas de sus padres. Convencida de su inocencia, emprende una investigación de los hechos que la lleva a conocer al joven inspector de policía Wilfred O. Smith (Wilding) y a relacionarse con la diva del music-hall Charlotte Inwood (Dietrich). Eva es bondadosa, ingenua, crédula, generosa e inteligente. Jonathan es un joven actor de la compañía de Charlotte, de la que es amante. Da muestras de un fuerte estrés emocional. Charlotte es manipuladora, pérfida y agocéntrica.
La historia se desarrolla a buen ritmo, los diálogos son fluidos y la puesta en escena es excelente. Los personajes se presentan bien definidos, en especial los de Eva, Jonathan, Charlotte, Wilfred Smith, comodoro Gill (padre de Eva) y otros. 
Por último hay que destacar un humor basado en la ironía, sutilezas, malentendidos, confusiones, excentricidades, suplantaciones de identidad y algunas burlas, como las que dedica a la hipocresía, la estupidez y la locuacidad excesiva. En definitiva una película más de Hitchcock que se salva de la crítica y entra en la cesta de las cintas altamente recomendables del maestro del suspense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario