domingo, 20 de mayo de 2012

El águila de la montaña (The Mountain Eagle, 1926)



La desidia humana ha dado al traste con esta película anglogermana, que se estrenó en Estados Unidos con el título de Fear O'God, el nombre del ermitaño protagonista. El guión, escrito por Max Ferner y Eliot Stannard (quien colaborará con Hitchcock en la escritura de sus filmes hasta The Manxman en 1929) plantea por primera vez el tema del falso culpable: la justicia detiene en un pueblo de Kentucky a un eremita inocente (O'God, malcolm Keen) que ha acogido en su casa a una profesora, Beatriz, interpretada por Nita Naldi, con la que se ha casado para protegerla de un acosador cuyo resentimiento hacia la pareja le mueve a desear su destrucción.


La historia se inicia con el enamoramiento del tendero del pueblo, Pettigrew (Bernard Goetzke), que ha puesto sus ojos en la actractiva maestra y ve cómo ésta le rechaza. Pronto maquina cómo vengarse y aprovecha la cirscunstancia de ser el padre de un discapacitado mental, Edward (John Hamilton): siembra la duda en la comunidad acusándola de molestar a su hijo, de manera que Beatriz se ve obligada a alejarse del lugar y a refugiarse en las montañas. Allí conoce a O'God, quien la admite en su casa, con el que se casa y del que poco a poco va enamorándose, fruto de lo cual nace un niño. Mientras, en uno de sis ataques de locura, Edward comete un asesinato, circunstancia que aprovecha el torvo Pettigrew para desquitarse del rechazo de Beatriz, escondiendo al verdadero homicida y acusando a O'God de asesinato. El tendero consigue su propósito de inculparlo y alejarlo así de la maestra. Tras escapar de la prisión, el ermitaño se reúne de nuevo con su esposa. Finalmente, descubierta la mentira de Pettigrew, se le retiran los cargos.


La película se rodó en Obergurgl, en los Alpes Otztaler, y el director sufrió desmayos y mareos: fue un duro rodaje en el Tirol en parajes naturales y Hitchcock sintió unas terribles náuseas hasta que llegó a Londres. La película se estrenó en la capital británica el 23 de mayo de 1927 con la fria acogida del público, que se sintió poco interesado en la trama. Desde entoncesdesapareció rápidamente del circuito urbano, y ha pasado por la historia del cine sin pena ni gloria. Hitchcock en una entrevista con Truffaut, prefiere pasar de puntillas:
“Era una mala película. Los productores intentaban siempre penetrar en el mercado norteamericano. Entonces buscaban una nueva vedette del cine t, para el papel de una maestra de pueblo me mandaban a Nita Naldi, heredera de Theda Bara, con unas uñas larguísimas. En fin, totalmente ridículo...”


La fotografía corrió a cargo del barón Giovanni di Ventimiglia. En los fotogramas que perviven se ve la intensidad con que los personajes se conducen en el plano: Beatriz empuñando una escopeta, el momento del asesinato que comete Edward en el que se ve el rostro desencajado de la víctima mientras es estrangulada por unas manos, la relación de Beatriz con O'God y el extraviado Edward, instantes de una película perdida para siempre que muestran una gran tensión dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario